logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Artículos

La Peste en tiempos de COVID-19

Solís Ros, A. La peste en tiempos de COVID-19. Átopos, julio 2021. Puedes leerlo aquí

La salud mental colectiva en tiempos inciertos. Barreras y reto. Manuel Desviat

La salud mental colectiva en tiempos inciertos. Barreras y reto. Manuel Desviat (psiquiatra, consultor temporal de la Organización Panamericana de Salud/OMS; ex-presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría; ex-miembro de la Comisión Nacional de la especialidad)

 

Puedes leer el artículo aquí

Evolución histórica de la atención a la salud mental: hitos esenciales en la construcción del discurso de la salud mental comunitaria

Evolución histórica de la atención a la salud mental: hitos esenciales en la construcción del discurso de la salud mental comunitaria

 

Manuel Desviat, Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 75, 17-45.

ISSN 2339-6954

 

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud introdujo en 1953 la salud mental como una formulación discursiva que supone ampliar la mirada de la atención psiquiátrica a la prevención, el desarrollo de servicios comunitarios y revisar la asistencia manicomial, haciendo hincapié en la necesidad de un trabajo comunitario que supere la atención centrada en los hospitales psiquiátricos. La OMS viene, por tanto, a plantear la salud mental como un campo social particular, en términos de Bourdieu, donde intervienen distintas disciplinas, dejando de  ser  un  ámbito  exclusivamente  médico.  Se vincula, así, la  salud  mental a los procesos de reforma psiquiátrica, de los que la salud mental comunitaria se vuelve el modelo asistencial. Por lo que se puede afirmar que, en realidad, hablar de la evolución de la salud mental en la atención al sufrimiento psíquico es hablar de la reforma psiquiátrica. De ahí parto en este articulo, a través de alguno de los hitos, acontecimientos y procesos que considero esenciales en la construcción de la salud mental comunitaria.

 

Aquí puedes acceder al texto completo

DDHH Y SUFRIMIENTO PSÍQUICO

Fernando Colina, Manuel Desviat, Rafael Huertas. DDHH Y SUFRIMIENTO PSÍQUICO (Publicado en Marcos del Cano, A (ed.). En tiempos de vulnerabilidad. Reflexión desde los derechos humanos. Madrid, 2020.

 

Puedes leerlo aquí

Despedida

El que iba a ser el prólogo de Fernando Colina para el nuevo libro de Francisco Pereña, la clínica del sujeto, se convierte en un magnífico repaso por su vida profesional. Puedes leerlo aquí


x