logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Acuse de recibo

Javier Carreño y Kepa Matilla. Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo. Ed Xoroi

 

Xoroi Edicions, en su colección La Otra psiquiatría –dirigida por J.Mª Álvarez y F.Colina– publica Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo de Javier Carreño y Kepa Matilla. 

Aquí puedes leer la reseña de Carlos Rey

Enric Novella. El discurso psicopatológico de la modernidad. Libros de la Catarata. Madrid, 2018

 

 

 

La editorial madrileña Los Libros de la Catarata acaba de publicar en su colección Investigación y Debate El discurso psicopatológico de la modernidad de Enric Novella, profesor de historia de la ciencia de la Universitat de València e investigador del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. Inspirados en la historia de la subjetividad cultivada por autores como Michel Foucault o Charles Taylor, los ensayos reunidos en este libro exploran la constitución y la proyección cultural de la psiquiatría y la psicopatología como uno de los ámbitos discursivos más emblemáticos y característicos de la modernidad. De este modo, se examina su cristalización histórica y su desenvolvimiento inicial como una empresa dirigida primariamente a adentrarse en la subjetividad del loco y como una (novedosa) herramienta de análisis histórico, diagnóstico social y crítica cultural en la que se ma-nifiesta de un modo ejemplar la reflexividad del mundo moderno. Y, por medio de un análisis de las principales coordenadas epistemológicas, sociales y culturales en las que cabe situar la articulación conceptual y el potencial simbólico de entidades como la melancolía, la esquizofrenia o el trastorno límite de la personalidad, se muestra cómo las transformaciones históricas de la subjetividad —y, más concretamente, las vicisitudes de la individualidad, la reflexividad y la identidad que caracterizan al sujeto moderno— han generado encarnaciones clínicas muy diversas de la locura, el malestar y el desorden, y mantienen una relación constitutiva con las categorías más representativas de la medicina mental.

 

Aquí puedes leer el prólogo

Terapia integradora focalizada en las alucinaciones


Terapia integradora focalizada en las alucinaciones. Jack Jenner.Madrid, Fundación para la investigación y  tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis, 2017.


Este libro de Jack Jenner es una introducción muy clara y sencilla a su programa terapéutico dedicado a las experiencias alucinatorias. Su lenguaje es muy asequible a quienes trabajan en cualquier dispositivo o asociación que se ocupe de personas que tengan alucinaciones, y también a cualquiera interesado en este tema. La terapia integradora focalizada en las alucinaciones utiliza casi todos los recursos del arsenal terapéutico hoy disponible, adaptándolo a las necesidades del sujeto que hace la demanda.

 Prólogo a la edición española aqui

Locura de la psiquiatría. Apuntes para una crítica de la Psiquiatría y la "salud mental"

 

 

Locura de la psiquiatría. Apuntes para una crítica de la Psiquiatría y la “salud mental”. Alberto Fernández Liria. Desclée de Brower, 2018.

La historia de la Psiquiatría, entendida como el modo de concebir y enfrentar la pérdida de la salud mental, no puede explicarse a partir de lo que los psiquiatras u otros profesionales dedicados a esa tarea han pensado.

Para entenderla es preciso comprender el papel que la pérdida y la recuperación de la salud mental han jugado en la sociedad en cada momento histórico. Según esta tesis, no hay una historia interna de la Psiquiatría, y los cambiantes objetivos y teorías que la misma ha sostenido a lo largo del tiempo solo pueden entenderse comprendiendo los cambios experimentados en las sociedades en –y para– las que han trabajado los psiquiatras.

Entenderemos mejor la evolución de la Psiquiatría si consideramos las teorías en las que ha pretendido basarse como la ideología –en el sentido de falsa conciencia que Marx da a este término– con que los psiquiatras y profesionales afines pretenden justificar una práctica que les viene reclamada desde fuera. Esta óptica pone de manifiesto una disciplina recorrida por contradicciones y permite pensar con perspectiva en alternativas.

Alberto Fernández Liria es psiquiatra, ha estado involucrado en los movimientos de transformación de la asistencia psiquiátrica desde 1980, orientando a ello su actividad en los servicios públicos de salud mental y ha colaborado en programas de acción internacional sobre la salud mental en distintos países.

 

Aquí puedes ver más. Y aquí  leer el prólogo. 

Manual de psicopatología

Manual de psicopatología, Laura Martín y Fernando Colina, Madrid, Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2018.

Esto es un manual de psicopatología. Dirigido a todos los potenciales lectores pero con especial preferencia por los profesionales en formación. No estudia enfermedades sino el malestar de las personas y los modos de subjetivación. Se preocupa por los síntomas. Primero, por su fenomenología y su sentido; después, por su asociación en síndromes y estructuras.

El Manual persigue un doble objetivo. Por un lado, responder a la simplificación y el desinterés actual por el estudio de la psicopatología. Hoy los tratados de psiquiatría son una simple ampliación de las clasificaciones diagnósticas. No se profundiza en los síntomas ni en sus mecanismos. No se estudia la angustia, el delirio, la alucinación, la tristeza o la obsesión…

Aquí puedes leer la introducción 


x