logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Acuse de recibo

Políticas de salud mental y cambio social en América Latina


Políticas de salud mental y cambio social en América Latina

Rafael HuertasJuan Carlos StagnaroNorberto Aldo ContiClaudia Araya IbacacheCésar Leyton RobinsonAndré Luiz de Carvalho BragaAna Teresa A. VenancioÁlvaro León Casas OrregoJana Catalina Congote DurangoOliver Hernández LaraCristina SacristánTeresa Ordorika

 

Este libro aborda la historia de las políticas de salud mental que desde finales de los años sesenta del siglo pasado y en las dos décadas posteriores se desarrollaron en países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México. Una época marcada por profundos cambios sociales y culturales y por distintas confrontaciones ideológicas y políticas, en la que América Latina vio surgir, bajo la sombra de la Operación Cóndor y la Doctrina de la Seguridad Nacional, violentas dictaduras militares. Un convulso escenario de cambio sociopolítico y cultural al que el ámbito de la salud mental no fue ajeno en sus intentos de reforma, experiencias y movilizaciones, traspasando el debate científico y asistencial. Con capítulos específicos dedicados a analizar las políticas de salud mental en dichos países, esta obra muestra tanto sus similitudes como sus diferencias concretas, así como los obstáculos, impulsos y contradicciones que encontraron en su desarrollo. El presente volumen constituye así una valiosa aportación para el estudio comparado de la historia de la salud mental en América Latina, desde una perspectiva que es a la vez global y local.

Aquí puedes leer más. 

Capturas e itinerarios de la locura. Martín Correa-Urquiza y Asun Pié Balaguer, editorial UOC, 2017

Capturas e itinerarios de la locura. Martín Correa-Urquiza y Asun Pié Balaguer, editorial UOC, 2017

Col·lecció: Laboratorio de Educación Social

En el presente libro se abordan de manera breve los significados sociales de la locura y las maneras mediante las cuales históricamente la sociedad occidental se ha relacionado con ella. También se analizan los dispositivos y estrategias que se han articulado desde diferentes perspectivas a la hora de abordar el sufrimiento mental. Uno de los ejes de reflexión es pensar en qué circunstancias y en qué contextos y/o momentos la locura fue asimilada por una concepción sanitaria, que en la actualidad la define como una patología del ámbito de la mente. Se tratará, por lo tanto, de conocer los procesos a partir de los cuales dejó de ser vista como herejía religiosa o desacato moral y se transformó en uno de los problemas centrales del sistema sanitario y sus redes de atendimiento, hasta las formas de gobierno de la diferencia de nuestra actualidad.

Mírame a los ojos. Mi vida con síndrome de Asperger

 

Mírame a los ojos. Mi vida con síndrome de Asperger

John Elder Robison. Capitan Swing 2017.

Prefacio de Augusten Burroughs y traducción de Silvia Moreno Parrado

 

Desde que tenía tres o cuatro años, John Elder Robison es consciente de que es diferente de los demás. Era incapaz de establecer contacto visual con otros niños y, cuando era adolescente, sus extrañas costumbres —una fuerte inclinación hacia los dispositivos electrónicos, desmontar radios o cavar profundos hoyos— le habían otorgado el sello de «socialmente desviado». Sus padres no solo no lograron entender sus problemas de socialización, sino que fueron prácticamente tan disfuncionales como él. Pero, alentado por algunos maestros a arreglar sus equipos audiovisuales averiados, el pequeño Robison descubrió un mundo más familiar y cómodo de máquinas y circuitos, luz suave y perfección mecánica. Esto recondujo más tarde su vida laboral hacia sectores donde la conducta extraña se considera normal, desarrollando las guitarras eléctricas de KISS o juguetes computerizados para la compañía de Milton Bradley. No fue hasta los cuarenta años que le diagnosticaron una forma de autismo llamada síndrome de Asperger. Entender lo que le ocurría transformó la forma en que se veía a sí mismo y al mundo.

 

Mírame a los ojos es la historia de cómo creció con el síndrome de Asperger en un momento en que el diagnóstico simplemente no existía, con el objetivo de ayudar a quienes están hoy luchando para vivir con Asperger y mostrarles que no es una enfermedad, sino una forma de ser, que no necesita más cura que la comprensión y el aliento de los demás.

 

Remedios zafra. El entusiamo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Anagrama, 2017

 


Remedios Zafra. El entusiamo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Anagrama, 2017. Premio Anagrama de ensayo 2017

El libro, comenta la autora, se mueve "en las sombras donde coinciden becarios sin sueldo, trabajadores precarios, colaboradores, periodistas, investigadores en formación y jóvenes conectados", a los que "les esquiva la contratación estable"

Denuncia que el sistema neoliberal contribuye a través de la conexión a la red a eliminar las colectividades -Zafra habla de "multitud de individualidades"- y también anula a los sujetos que deberían dedicarse a investigar, "apoyándose en fórmulas competitivas y rompiendo los lazos de solidaridad". En su opinión, el escenario global muta las formas de vida, el empleo y las expectativas.

 

El entusiasmo es un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo xx y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un libro, pues, con vocación de época, un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.

Ensayo sobre la desigualdad. ¿Qué nos queda todavía para ser felices?

 

Fernando Pérez del Río. Ensayo sobre la desigualdad. ¿Qué nos queda todavía para ser felices? Universidad de Burgos, 2017

En el prólogo al libro de Pérez del Río, escribe Jose Luis González Castro: 

Tiene entre sus manos un libro valiente que aborda el impacto de la desigualdad sobre la salud humana de forma honesta y rigurosa. Es fácil caer en demagogias y callejones sin salida al abordar este tema, repetir mantras comunes y ejemplos fuera de contexto, cunado justamente para entender la desigualdad, tal y como lo propone Fernando Pérez del Río, es necesario darse cuenta de que no sólo hay que fijarse en el acto, por muy doloroso que sea, sino en el contexto en el que se produce para entender su origen y significado. Este es justamente el principal valor del libro, no huir del debate, pero con datos y experiencias provenientes de distintas disciplinas científicas todo ello encuadrado dentro del marco socioeconómico e ideológico imperante.

Aquí puedes leer el prólogo completo. 


x