logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Acuse de recibo

La razón de la sinrazón: capitalismo, subjetividad, violencia. Fernando Colina, Manuel Desviat, Francisco Pereña Enclave, 2021

La razón de la sinrazón: capitalismo, subjetividad, violencia. Fernando Colina, Manuel Desviat, Francisco Pereña Enclave, 2021 230 pp.

La colección Líneas de Fuga constituye el último proyecto editorial dirigido por Manuel Desviat. Pretende, como los anteriores, actualizar la idea, con fuerte vigencia en algunos momentos del siglo pasado, de que lo que hoy se llaman disciplinas de la salud mental son escenarios privilegiados para la crítica del orden imperante. O, dicho de otro modo: que el lugar donde se produce el surgimiento de la locura (o incluso la neurosis) es un campo de batalla en el que juegan las fuerzas que configuran una sociedad invivible contra la que cabe articular alternativas...

Aquí puedes leer la reseña de Alberto Fernandez Liria, publicada en Viento Sur, 179. Dic 2021

Galimbertti, Percy. Sonhos. Sobral, Sobral Gráfica e Editora, 2021

 

 

 

 

El autor, profesor de Psiquiatría y Salud Comunitaria en la Universidad Federal de Ceará, autor y editor de textos sobre la salud mental, entre otros, Sociopolítica da saúde, desafios e oportunidades (UVA, 2018)) y Sociopolítica da saúde, a importancia do SUS en época de instabilidade, recoge en este libro artículos que hablan de su formación en São Paulo, en la década de los 70, época de intensa represión política,  pero sobre todo, notas biográficas, relatos cortos, poesías, dibujo, fotografías,  que dan cuenta de su inquietud cultural,  yendo del funcionamiento de una Comunidad Terapéutica a las canciones de Violeta Parra, del encuentro con Franco Basaglia a los Heraldos Negros de César Vallejo, al que tradujo al portugués en una pequeña antología bilingüe cuando joven. Percy Galimbertti, peruno, estudio medicina y se especializó en psiquiatría en Brasil, donde ejerce en la actualidad como docente y terapeuta.

 

 

 

 

 

Capítulo, encuentro con Basaglia

 

 

Leer más...

Amor en cortocircuito: Ensayo sobre las relaciones tóxicas y dependientes

 

 

Título: Amor en cortocircuito: Ensayo sobre las relaciones tóxicas y dependientes 

 

Autores: Fernando Pérez del Río y Mercurio Alba

Editorial: Naullibres. Valencia. 2021

Páginas: 176

 

Comentario:

Vivimos una época de relaciones efímeras, donde el individualismo narcisista actual deja poco espacio para el otro. En este ensayo nos detenemos en las relaciones tormentosas entre personas.

 

¿Por qué permanecemos con quienes nos hacen daño, muchas veces durante toda la vida? 

Una relación tóxica es aquella en la cual uno o los dos miembros de una pareja tienden a sufrir más que a experimentar dicha y placer por estar juntos. Es una relación que nos impide ser como somos y saca lo peor de nosotros, alejándonos incluso de nuestros amigos, de nuestros sueños, de nuestra familia, hasta hacernos dudar de nuestra identidad, engañarnos respecto a lo que queremos y volvernos seres infelices. 

El presente libro explica desde saberes como la psicología, la sociología o la educación cómo, a pesar de todo, la relación, obstinada, se sobrepone a sí misma y continúa en pie. Una suerte de masoquismo psicodinámico la sustenta, pues en el fondo suele haber una fuerte necesidad del otro en forma de “ni contigo ni sin ti”.

 

La relación es más importante que el sentimiento de malestar que produce. Es preciso mantener el vínculo a cualquier precio, y de cara a la sociedad presentarlo bajo la máscara de una armonía perfecta dentro de un entorno idílico que resulta grotesca en cuanto nos la quitamos. Un enunciado tóxico de relación que termina siendo agotador.

Así, uno se ve atrapado en esta opresiva red durante años, sujeto a un desasosiego tenso que se diluye a ratos gracias a momentos muy efímeros de fugaz felicidad, pequeñas migajas de dicha que oportunamente quedaron plasmadas en esa foto en que los dos aparecen abrazados frente a un horizonte montañoso en aquella visita a los Pirineos o en alegre grupo familiar durante una boda.

Y más que culpables, encontramos víctimas. Víctimas que van demandando afecto y acaban mendigando cariño por las esquinas. Parejas perdidas en el laberinto del Minotauro —representación en este caso del cruel amor mal entendido—, necesitadas de alguien que las rescate como rescató Ariadna a su valeroso Teseo, siquiera sea con el hilo más fino.

Esta obra aspira modestamente a tender ese hilo con el que poder identificar el problema en un primer momento y permitir que cada cual, guiado por él, encuentre la salida y descubra por sí mismo qué hay fuera del laberinto. Porque hasta el amor tiene límites. Y por supuesto se puede salir de él si es necesario.

 

 

 

Mercurio Alba y Fernando Pérez Del Río

 

Francesc Tosquelles, el POUM y la psiquiatría

A propósito del libro de Joana Masó: “Tosquelles. Curar les institucions” (Arcadia, 2021) Francesc Tosquelles, el POUM y la psiquiatría. Manuel Desviat. Viento Sur. 27 de noviembre de 2021.

Aquí puedes acceder al artículo

F Colina, M Desviat, F Pereña. La razón de la sinrazón. Capitalismo, subjetividad, violencia

 

F Colina, M Desviat, F Pereña. La razón d ela sinrazón. Capitalismo, subjetividad, violencia. Enclave. Madrid, 2021

Aquí puedes leer la introducción


x