logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Anotaciones

Introducción a la Salud Mental Comunitaria

El propósito de este curso es presentar de un modo introductorio las ideas fundamentales acerca de la salud mental comunitaria. El curso será tanto teórico como práctico. De hecho, si bien se puede seguir totalmente on line también habrá sesiones presenciales en las que se dotará al alumno de técnicas de mindfulness y de propuestas de ocio deportivas para la recuperación e inserción de las personas con trastornos mentales, con diversidad funcional, en la comunidad.

Este curso está especialmente orientado para todos aquellos profesionales que proviniendo de áreas o disciplinas como la educación social, el trabajador social, terapeutas ocupacionales carecen de conocimientos específicos sobre salud mental y, a la vez, en muchos casos, su trabajo es precisamente con estas personas. Será muy útil para ellos, para su trabajo en el día a día. 

Profesores: Fernando Colina Pérez,  Manuel Desviat Muñoz, Ainhoa Muñoz San José, Jesús Manuel Mena Mejuto,  Carlos Gutiérrez, Ana Mª Marcos Del Cano, Izaskun Pascua Riñones.

 

 

 

 

Aquí puedes ver el programa completo, inscripción y más detalles el curso

   

Psicopatología y clínica psicoanalítica Máster-Título propio Universidad de Valladolid 2018 – 2020

Octubre de 2018-junio de 2020

La psicopatología es el tronco común que comparten la Psicología clínica, la Psiquiatría y el Psicoanálisis. El conocimiento sistemático (global, metódico, ordenado) y minucioso de las alteraciones psíquicas constituye la sólida base en la que se asienta la práctica clínica, tanto la de inspiración más psicológica como la de corte biomédico. Los signos de las alteraciones psíquicas (semiología clínica), su descripción precisa (nosografía), sus clasificaciones y ordenaciones (taxonomía), el estudio de sus causas (etiología), el conocimiento detallado de sus mecanismos generadores, su formación y desarrollo (patogenia) y, de manera general, su visión de conjunto (nosología) constituyen los principales aspectos de la psicopatología.

La orientación de la psicopatología que proponen conjuga de forma original la clínica clásica (la elaborada por los pensadores señeros de la psicopatología), el psicoanálisis (especialmente de orientación lacaniana) y un enfoque cultural y humanista. De esta manera, sobre los fundamentos precisos de la clínica clásica se erige la explicación y la interpretación psicoanalítica, iluminada además por las lámparas de la cultura, la filosofía y la literatura. Se trata, por tanto, de una articulación entre la descripción y la interpretación, entre la fenomenología observable y la explicación; en definitiva, una continua dialéctica entre un plano objetivo (semiología clínica) y otro subjetivo (las experiencias o modos particulares de vivir el malestar y la función que cada sujeto atribuye a su síntoma).

Aquí y aquí  tienes más información.

Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas. Grupo de lectura.

11, 20 y 27 de junio y 4 de julio, 2018 - 17:00 a 21:00 h / Edificio Nouvel, Planta 5, Centro de Estudios

 

En el mundo contemporáneo, la locura se presenta sin matices: o se está enrolado en sus filas o se trivializa sobre lo que supone un ataque de pánico o una depresión. El malestar parece reducirse a una cuestión privada, de carácter personal, como si fuese posible simplemente decidir sufrir y no ajustarse al imperio arbitrario de lo normal. Además, la atención se desvía de las implicaciones políticas de una serie de trastornos propios de nuestra época que, enraizados en las precarias condiciones de vida actuales, hacen de la existencia una zozobra, un agobio constante o la amenaza de un dolor que no cesa.

Como parte del programa de actividades Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas,surge este grupo de lectura y reflexión colectiva con el objetivo de recorrer un pasado que reverbera en el presente: desde Jacques Lacan y su intuición sobre cómo el capitalismo enferma el lenguaje y los cuerpos, a los devenires y posibilidades de ser-otro, pasando por la psiquiatría alternativa, las experiencias comunitarias y las reformas de la asistencia a enfermos desde los años setenta, hasta llegar, finalmente, al cruce actual entre biología y neoliberalismo, en el crepúsculo de la sociedad del bienestar, donde el dolor y la muerte se constituyen en vectores primordiales de la nueva razón biopolítica.

La serie de textos y películas propuestas busca profundizar en las posibilidades abiertas hace décadas por una serie de investigadores-militantes que trabajaron, no solo sobre el lenguaje y las imágenes, sino también sobre el cuerpo. Al compartir ciertos síntomas físicos y psíquicos, lograron evidenciar que lo propio es también común. Por tanto, el grupo no solo pretende llegar a un agenciamiento discursivo, sino también a abordar distintas prácticas, apuntando a un ejercicio de enunciación que imagina nuevas formas de insurrección y revuelta.

Esta convocatoria está dirigida a profesionales o usuarios de la salud mental, a personas interesadas y afectadas, diagnosticadas y no diagnosticadas, y a aquellas interesadas por esta forma de gestionar la experiencia.

Aquí puedes ver el programa

Diploma de Posgrado en Salud Mental Colectiva, Universitat Rovira i Virgili

Dirigido a profesionales del ámbito de la salud y las ciencias sociales con especial interés en las temáticas relativas a la salud mental, tiene como objetivos: Formar profesionales expertos en la creación y el desarrollo de dispositivos y herramientas participativas en el ámbito de la rehabilitación y atención en salud mental. Expertos en el funcionamiento de procesos de intervención e inclusión social con perspectiva multidisciplinaria y en constante vinculación con la comunidad.

 

Coordinación académica: Martín Correa-Urquiza Vidal Freyre y Sara Toledano Márquez

Aquí tienes toda la información del curso

Homenaje a Luis Montes

 

El sábado 2 de junio de 18:00 a 20:00 horas se celebrará el HOMENAJE A LUIS MONTES que organiza DMD federal en el auditorio de CC.OO. (Calle Lope de Vega 38, frente al Museo del Prado, Madrid).

La entrada es libre y gratuita. Esperamos que puedas acompañarnos para despedir a nuestro compañero y amigo Luis Montes.

 


x