logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Anotaciones

Luis Montes, la salud pública y la delincuente privatización de la Sra. Aguirre

Luis Montes, la salud pública y la delincuente privatización de la Sra. Aguirre

 

En 2005, el Partido Popular de Madrid, crecido en su mayoría absoluta, entiende que ha llegado la hora de privatizar por completo la sanidad pública madrileña. La catadura moral de los  organizadores del plan es hoy bien conocida, con Esperanza Aguirre y el Consejero de Sanidad Manuel Lamela a la cabeza. La trama: una denuncia anónima que no se sostuvo, sirvió para descabezar al Hospital Severo Ochoa y a los responsables sanitarios del área sanitaria 9 de Madrid, uno de los baluartes de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, a nivel hospitalario, en la atención primaria y en la salud mental. Con el cese de Montes empieza una purga, sin contemplaciones, de los responsables sanitarios de la Comunidad que van a ser sustituidos por profesionales cuyo principal, sino único mérito, será la fidelidad política a los planes privatizadores que sin pudor alguno inician el desmantelamiento de la sanidad pública.  Como escribe Carmen San José en Viento Sur (20/04/2018), se aprovechó una denuncia pública sin fundamento alguno para distraer a la opinión pública del proyecto de convertir la sanidad madrileña en un negocio. Los medios de comunicación conservadores enjuiciaron a los trabajadores de la urgencia del Hospital Severo Ochoa, dando pábulo a la anónima denuncia de 400 muertes-asesinatos de enfermos terminales, entre el sensacionalismo y la obediencia política, creando un clima de difamación y sospecha hacia el sector público, escondiendo lo que la propia justicia termino por avalar, que se trataba de una buena praxis médica: ayudar a morir dignamente. El efecto colateral de la falsa denuncia de las sedaciones fue abrir el debate del derecho a morir dignamente, y el Dr. Montes, militante de siempre de la sanidad pública, se convirtió en su abanderado. A él y a sus compañeros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente,  les debemos leyes sobre la muerte digna en varias comunidades autónomas, y una mayor sensibilidad social y de la profesión médica sobre un derecho irrenunciable de la persona, decidir sobre el fin de su vida. Luis Montes fue un militante de la salud pública. Un ejemplo a seguir.

 

Manuel Desviat

Ex director del Instituto Psiquiátrico J Germain (Leganés)

Y ex coordinador de salud mental del área 9.

Ex presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

 

premio de ensayo breve Instituto Asturies 2030

Desde el Instituto Asturies 2030 se ha convocado un premio de ensayo breve en el que tal vez te interese participar. 

 

La obra presentada será un ensayo que se enmarque en el ámbito de la reflexión humanística sobre cualquiera de las facetas de la vida social, política, cultural y del conocimiento científico. Se valorarán los ensayos que se dirijan a un público amplio y hagan un esfuerzo de creatividad crítica frente a los de carácter estrictamente erudito o científico.

 

Deberá tratarse de una obra inédita, original y completa (no una recopilación de artículos ni trabajos académicos) y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes o concursos. Los participantes deberán garantizar que no existen derechos de terceros sobre los ensayos presentados y serán responsables de cuantas reclamaciones puedan formularse a este respecto.

 

Aquí puedes ver las bases

La cuestión ideológica en psiquiatría, 40 años después

La AMSM, con la colaboración del ICOMEM y el proyecto Psiquiatría y Cambio Social, tiene el placer de invitaros a un acto de formación y análisis de la historia reciente de la asistencia y la ideología psiquiátricas. La cita es el 14 de marzo a las 18:30 en la sala Jiménez Díaz del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), calle Santa Isabel, 51.

Aquí puedes leer la información completa sobre el acto

XI Jornadas de la Sección de Historia de la psiquiatría de la AEN

XI Jornadas de la Sección de Historia de la psiquiatría de la AEN: PSIQUIATRÍA Y CAMBIO SOCIAL EN ESPAÑA.

Madrid, 25 y 26 de Octubre de 2018. Sede: CSIC (calle Albasanz, número 26).

Los comités científico y organizador presentan la jornada:

Aprovechando que se cumple el 30 y 35 aniversario de tres libros que han sido pilares de la Historiografía Española, para aquellos que nos dedicamos a la historia de la psiquiatría, hemos invitado a sus autores. Nos referimos a los textos de José Luis Peset, Fernando Álvarez Uría y Josep M. Comelles, que han sido una referencia para historiadores de la psiquiatría y psiquiatras que hemos reflexionado sobre la historia de nuestra profesión. Así pues, contaremos con una mesa moderara por Rafael Huertas que tendrá como comentadores al psiquiatra Manuel Desviat y al historiador Ricardo Campos y en la que contaremos con la intervención de los tres autores citados:

José Luis Peset, autor de Ciencia y marginación. Sobre negros, locos y criminales (1983)

Fernando Álvarez-Uría, autor de Miserables y locos. Medicina mental y orden Social en la España del siglo XIX (1983)

Josep María Comelles, autor de La Razón y la sinrazón (1988)

Puedes ver el resto de las mesas y el programa completo aquí

Teorías, estrategias y herramientas en salud mental comunitaria

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN (por la Fundación de la UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA (UNED, ESPAÑA) y DIPLOMA INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN por la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA del PERÚ (PUCP).

La salud mental es un componente central del desarrollo humano y por ende del desarrollo de las sociedades. El conocimiento de los determinantes sociales que afectan a la salud de las poblaciones, el peso de la desigualdad, la exclusión, la violencia política, de género y la forma de enfrentar los desastres naturales, lleva a plantear en las propuestas de intervención sociosanitaria estrategias y herramientas de salud comunitaria, de salud mental colectiva. Programas de acciones que incorporen a las propias comunidades e intervengan atendiendo no solo a las personas afectadas, a personas con sufrimiento psíquico, sino a los factores de riesgo que los predisponen. La acción comunitaria supone unos conocimientos técnicos que van del manejo de crisis singulares a colectivas, del diagnóstico de las características sociales y culturales, necesidades y demandas del territorio, a la creación de redes asistenciales formales e informales que incluyan prácticas y saberes tradicionales. Saberes técnicos, pero también éticos, que entiendan de las responsabilidades legales y morales de la acción sociosanitaria, donde nunca el fin, la buena intención, justifica por sí misma los medios.

Este curso, como se evidencia en el programa, procura recoger los elementos fundamentales de la salud mental comunitaria surgida en los procesos de desinstitucionalización desde hace más de seis décadas; procesos que han cambiado las formas de atención y el imaginario social de la salud y del sufrimiento psíquico en buena parte del mundo, generando una nueva cultura, nuevas herramientas y nuevas teorías, al tiempo que se cerraban buena parte de las camas manicomiales. Nuevo modelo de atención, que ha ido enriqueciéndose al desarrollarse en los distintos países, acomodándose a la idiosincrasia y cultura propias de cada lugar, y por tanto siempre en perpetuo cambio, como lo son las necesidades, las demandas de las personas.

Por último, un modelo que no puede desarrollarse sino desde los diferentes conocimientos (interdisciplinario) y desde las distintas prácticas (interprofesional).

Para la realización de este curso se han unido instituciones muy comprometidas con la Salud Mental, tanto a nivel formativo como práctico: La Fundación Beti Gizartean, la Fundación Manantial, la Fundación UNED y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Aquí puedes acceder al programa completo


x