logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Anotaciones

Psicopatología y clínica psicoanalítica Máster-Título propio Universidad de Valladolid 2018 – 2020

Octubre de 2018-junio de 2020

La psicopatología es el tronco común que comparten la Psicología clínica, la Psiquiatría y el Psicoanálisis. El conocimiento sistemático (global, metódico, ordenado) y minucioso de las alteraciones psíquicas constituye la sólida base en la que se asienta la práctica clínica, tanto la de inspiración más psicológica como la de corte biomédico. Los signos de las alteraciones psíquicas (semiología clínica), su descripción precisa (nosografía), sus clasificaciones y ordenaciones (taxonomía), el estudio de sus causas (etiología), el conocimiento detallado de sus mecanismos generadores, su formación y desarrollo (patogenia) y, de manera general, su visión de conjunto (nosología) constituyen los principales aspectos de la psicopatología.

La orientación de la psicopatología que proponen conjuga de forma original la clínica clásica (la elaborada por los pensadores señeros de la psicopatología), el psicoanálisis (especialmente de orientación lacaniana) y un enfoque cultural y humanista. De esta manera, sobre los fundamentos precisos de la clínica clásica se erige la explicación y la interpretación psicoanalítica, iluminada además por las lámparas de la cultura, la filosofía y la literatura. Se trata, por tanto, de una articulación entre la descripción y la interpretación, entre la fenomenología observable y la explicación; en definitiva, una continua dialéctica entre un plano objetivo (semiología clínica) y otro subjetivo (las experiencias o modos particulares de vivir el malestar y la función que cada sujeto atribuye a su síntoma).

Aquí y aquí  tienes más información.

Diploma de Posgrado en Salud Mental Colectiva, Universitat Rovira i Virgili

Dirigido a profesionales del ámbito de la salud y las ciencias sociales con especial interés en las temáticas relativas a la salud mental, tiene como objetivos: Formar profesionales expertos en la creación y el desarrollo de dispositivos y herramientas participativas en el ámbito de la rehabilitación y atención en salud mental. Expertos en el funcionamiento de procesos de intervención e inclusión social con perspectiva multidisciplinaria y en constante vinculación con la comunidad.

 

Coordinación académica: Martín Correa-Urquiza Vidal Freyre y Sara Toledano Márquez

Aquí tienes toda la información del curso

Homenaje a Luis Montes

 

El sábado 2 de junio de 18:00 a 20:00 horas se celebrará el HOMENAJE A LUIS MONTES que organiza DMD federal en el auditorio de CC.OO. (Calle Lope de Vega 38, frente al Museo del Prado, Madrid).

La entrada es libre y gratuita. Esperamos que puedas acompañarnos para despedir a nuestro compañero y amigo Luis Montes.

 

Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas. Grupo de lectura.

11, 20 y 27 de junio y 4 de julio, 2018 - 17:00 a 21:00 h / Edificio Nouvel, Planta 5, Centro de Estudios

 

En el mundo contemporáneo, la locura se presenta sin matices: o se está enrolado en sus filas o se trivializa sobre lo que supone un ataque de pánico o una depresión. El malestar parece reducirse a una cuestión privada, de carácter personal, como si fuese posible simplemente decidir sufrir y no ajustarse al imperio arbitrario de lo normal. Además, la atención se desvía de las implicaciones políticas de una serie de trastornos propios de nuestra época que, enraizados en las precarias condiciones de vida actuales, hacen de la existencia una zozobra, un agobio constante o la amenaza de un dolor que no cesa.

Como parte del programa de actividades Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas,surge este grupo de lectura y reflexión colectiva con el objetivo de recorrer un pasado que reverbera en el presente: desde Jacques Lacan y su intuición sobre cómo el capitalismo enferma el lenguaje y los cuerpos, a los devenires y posibilidades de ser-otro, pasando por la psiquiatría alternativa, las experiencias comunitarias y las reformas de la asistencia a enfermos desde los años setenta, hasta llegar, finalmente, al cruce actual entre biología y neoliberalismo, en el crepúsculo de la sociedad del bienestar, donde el dolor y la muerte se constituyen en vectores primordiales de la nueva razón biopolítica.

La serie de textos y películas propuestas busca profundizar en las posibilidades abiertas hace décadas por una serie de investigadores-militantes que trabajaron, no solo sobre el lenguaje y las imágenes, sino también sobre el cuerpo. Al compartir ciertos síntomas físicos y psíquicos, lograron evidenciar que lo propio es también común. Por tanto, el grupo no solo pretende llegar a un agenciamiento discursivo, sino también a abordar distintas prácticas, apuntando a un ejercicio de enunciación que imagina nuevas formas de insurrección y revuelta.

Esta convocatoria está dirigida a profesionales o usuarios de la salud mental, a personas interesadas y afectadas, diagnosticadas y no diagnosticadas, y a aquellas interesadas por esta forma de gestionar la experiencia.

Aquí puedes ver el programa

Luis Montes, la salud pública y la delincuente privatización de la Sra. Aguirre

Luis Montes, la salud pública y la delincuente privatización de la Sra. Aguirre

 

En 2005, el Partido Popular de Madrid, crecido en su mayoría absoluta, entiende que ha llegado la hora de privatizar por completo la sanidad pública madrileña. La catadura moral de los  organizadores del plan es hoy bien conocida, con Esperanza Aguirre y el Consejero de Sanidad Manuel Lamela a la cabeza. La trama: una denuncia anónima que no se sostuvo, sirvió para descabezar al Hospital Severo Ochoa y a los responsables sanitarios del área sanitaria 9 de Madrid, uno de los baluartes de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, a nivel hospitalario, en la atención primaria y en la salud mental. Con el cese de Montes empieza una purga, sin contemplaciones, de los responsables sanitarios de la Comunidad que van a ser sustituidos por profesionales cuyo principal, sino único mérito, será la fidelidad política a los planes privatizadores que sin pudor alguno inician el desmantelamiento de la sanidad pública.  Como escribe Carmen San José en Viento Sur (20/04/2018), se aprovechó una denuncia pública sin fundamento alguno para distraer a la opinión pública del proyecto de convertir la sanidad madrileña en un negocio. Los medios de comunicación conservadores enjuiciaron a los trabajadores de la urgencia del Hospital Severo Ochoa, dando pábulo a la anónima denuncia de 400 muertes-asesinatos de enfermos terminales, entre el sensacionalismo y la obediencia política, creando un clima de difamación y sospecha hacia el sector público, escondiendo lo que la propia justicia termino por avalar, que se trataba de una buena praxis médica: ayudar a morir dignamente. El efecto colateral de la falsa denuncia de las sedaciones fue abrir el debate del derecho a morir dignamente, y el Dr. Montes, militante de siempre de la sanidad pública, se convirtió en su abanderado. A él y a sus compañeros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente,  les debemos leyes sobre la muerte digna en varias comunidades autónomas, y una mayor sensibilidad social y de la profesión médica sobre un derecho irrenunciable de la persona, decidir sobre el fin de su vida. Luis Montes fue un militante de la salud pública. Un ejemplo a seguir.

 

Manuel Desviat

Ex director del Instituto Psiquiátrico J Germain (Leganés)

Y ex coordinador de salud mental del área 9.

Ex presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

 


x