logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Holocausto brasileiro

 

Daniela Arbex. Holocausto brasileiro. Sao Paulo: Geraçao Editorial, 2013

 

 

 

Reportaje sobre uno de los capítulos más siniestros de la historia brasileña: la barbarie y deshumanización practicadas durante la mayor parte del siglo XX en el mayor hospital psiquiátrico de Brasil, situada en la ciudad minera de Barbacena. Proyectado para 200 plazas cuando abrió sus puertas en 1903, llegó a tener más de 5000 en 1930. Convertido en depósito nacional de "desviados", un tren, el "tren de los locos", atravesaba en país para llevar a "pacientes" a la estación del propio hospital, hacinados, en vagones y descripciones de supervivientes que recuerdan los campos de exterminio nazi. El 70% no tenían diagnósticos de enfermedad mental. Eran epiléticos, alcohólicos, homosexuales, prostitutas, mendigos, pobres, gentes documentos, negros, gente que se rebelaba o que se volvía incomoda para alguien con más poder. Limpieza social que recuerda al gran encierro de que sucedió en Europa siglos antes. El libro se construye con las entrevistas a supervivientes que hoy viven en residencias sociales o de salud mental, o que fueron internados en la infancia o aun que nacieron en el manicomio y ahora han podido integrases en la comunidad,  gracias a la reforma psiquiátrica llevada a cabo en Brasil, antiguos trabajadores, médicos y funcionarios y artífices de los cambios legales y protagonistas de la lucha antimanicomial. Numerosas fotografías dan testimonio de la crueldad, de la infamia, de este holocausto del que fue cómplice tanto la psiquiatría, como los gobiernos, como la sociedad toda con su aquiescencia o su mirar hacia otro lado.