logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Acuse de recibo

Pájaros en la cabeza. Activismo en salud mental desde España y Chile. Javier Erro. 2021

Pájaros en la cabeza. Activismo en salud mental desde España y Chile. Javier Erro. Prólogo de Fernando Balius. 2021

 

«La palabra “locura” denota nuestra experiencia. Con ella nos identificamos, aunque algunos la usen para ofendernos [...] Es tamos orgullosos de haber resistido el maltrato que nos han dado desde la superioridad en número y en brutalidad. Si otros movimientos, como el de las mujeres, el de los negros y el de las personas homosexuales, han podido sobreponerse a la ignorancia y a la desacreditación, el nuestro también se levantará para reclamar nuestro derecho a ser lo que somos: “locos” y “locas”.»

 

Publicado en Virus Editorial, aquí puedes acceder a su web. El libro puede  adquirirse en papel y, gratuitamente, en pdf

Javier Erro es psicólogo e investigador, forma parte del Centro de Apoyo Psicológico Cambio de Valencia, y es estrecho colaborador de los grupos activistas en primera persona de la ciudad.  

Preocupado de manera permanente por abrir procesos y mecanismos destinados a fortalecer la autonomía y la legitimidad de las personas psiquiatrizadas o etiquetadas en diferente grado como «locas», Erro revisa de manera permanente y sistemática los conceptos en torno a lo que llama «cultura de la salud mental». Con aportaciones directas de personas afectadas por experiencias de sufrimiento psíquico, en
2016 publicó la guía
Saldremos de esta. Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis (Biblioteca Social Hermanos Quero), que se convertiría rápidamente en una herramienta utilizada en diferentes ámbitos.

 

El campo de la salud mental está siendo cada vez más cuestionado. Las etiquetas, el recorte de autonomía, el biologicismo, el paternalismo, las contenciones mecánicas, el electroshock o la sobremedicación son algunos de los aspectos que están dejando de disfrutar de una inercia incuestionable. En su lugar, crecen las propuestas relacionadas con el apoyo mutuo, la horizontalidad, la autogestión y la autonomía.
Al frente de estos planteamientos está el movimiento activista en primera persona. Iniciativas como la organización en diferentes lugares del Mad Pride («Orgullo Loco») o las experiencias de los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM), formados por personas con
sufrimiento psíquico, con experiencias inusuales o psiquiatrizadas, han abierto un horizonte de ruptura en el cual la autonomía de estos sujetos es la cuestión crucial y central.
Javier Erro da a conocer, a través de las reflexiones y las experiencias de sus protagonistas en diferentes grupos e iniciativas chilenas y españolas, los procesos de cuidado mutuo y estrategias compartidas, la autoorganización de mujeres que enmarcan el sufrimiento psíquico en términos de género o las afinidades entre el movimiento en primera persona y la lucha por la despatologización LGTBI+.
Aunando con maestría la reflexión y el testimonio de unas luchas vivas y en transformación, Pájaros en la cabeza está llamado a ser un texto de referencia sobre el auge del movimiento en primera persona.

 

De la reforma psiquiátrica a la salud mental colectiva. A propósito de la obra de Manuel Desviat

De la reforma psiquiátrica a la salud mental colectiva. A propósito de la obra de Manuel Desviat. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2020; 40(138): 163-170

Reseña de los libros de Manuel Desviat Cohabitar la diferencia y La Reforma Psiquiátrica, por Rafel Huertas. 

O enfrentamento do sofrimento psíquico na pandemia: diálogos sobre o acolhimento e a saúde mental em territórios vulnerabilizados

 
 
A Plataforma IdeiaSUS/Fiocruz lança o livro ‘O enfrentamento do sofrimento psíquico na pandemia: diálogos sobre o acolhimento e a saúde mental em territórios vulnerabilizados’. A publicação, com acesso livre e gratuito, reúne 23 artigos, sendo duas traduções, de pesquisadores, trabalhadores e militantes da Saúde Mental e da Atenção Psicossocial, atuantes no Brasil, na América Latina e nos Estados Unidos, promovendo a reflexão sobre os cuidados em saúde mental e o sofrimento psíquico em meio à Covid-19, à luz dos direitos humanos e da Reforma Psiquiátrica brasileira. O livro tem o apoio do Laboratório de Atenção Psicossocial da Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca (Laps/Ensp/Fiocruz) e da Associação Brasileira de Saúde Mental (Abrasme). 
 
La Plataforma IdeiaSUS / Fiocruz publica el libro 'El enfrentamiento del sufrimiento psíquico, diálogos sobre la acogida y la salud mental en territorios vulnerabilizados”La publicación, de acceso libre y gratuito, reúne 23 artículos, dos de los cuales son traducciones, de investigadores, trabajadores y activistas de Salud Mental y Atención Psicosocial, que trabajan en Brasil, América Latina y Estados Unidos, promoviendo la reflexión sobre el cuidado en  salud mental y sufrimiento psicológico en medio del Covid-19, a la luz de los derechos humanos y la Reforma Psiquiátrica Brasileña.  El libro cuenta con el apoyo del Laboratorio de Atención Psicosocial de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (Laps / Ensp / Fiocruz) y la Asociación Brasileña de Salud Mental (Abrasme).
Accede al libro aquí 
 

Breves apuntes sobre la Biblioteca Social Hermanos Quero (Granada) y el activismo en salud mental. Fernando Alonso

La Biblioteca Social Hermanos Quero echó a andar en el año 2003 en la ciudad de Granada. Esta ciudad se caracteriza por una exagerada movilidad de su población, tanto por la gran cantidad de estudiantes que alberga como por la precariedad de su maltrecho mercado laboral, y las personas que impulsaron el proyecto buscaron crear un espacio estable que se mantuviera en el tiempo y ofreciera una infraestructura básica que facilitara la formación política y la autoorganización. 17 años después, ahí está, sigue abierta (cuando las restricciones pandémicas lo permiten), ofreciendo cobijo para los colectivos que quieran reunirse y compartiendo un fondo bibliográfico con más de 3.000 títulos vinculados en su mayor parte al pensamiento crítico y las luchas sociales.

Siendo un proyecto abiertamente político y politizado, enmarcado en las líneas básicas del antiautoritarismo y la autogestión (funciona con lo que aporta la gente que lo usa y las ediciones que se sacan), en él siempre han confluido una diversidad de sensibilidades que lo ha alejado de ideologías clausuradas. Puede que ese sea uno de los motivos por los que las luchas vinculadas con la salud mental siempre han tenido un encaje natural. Sin duda, la presencia en su momento de activistas en primera persona (tanto dentro del propio proyecto como en sus inmediaciones) también ha contribuido de forma decisiva a que entre sus paredes siempre haya habido cabida a colectivos e iniciativas que aborden cuestiones relacionadas con el sufrimiento psíquico. En cualquier caso, y esta es la razón básica de estas líneas, en la Biblioteca Social Hermanos Quero nunca ha habido que conquistar ningún territorio ni trabajar visibilizaciones. Otro tanto sucede en locales autónomos y ateneos libertarios desperdigados por el Estado, y quizás se debería comenzar a mirar a todos esos lugares tan minoritarios como valiosos, donde el estigma de los problemas asociados a la salud mental no tiene lugar. Merece la pena detenerse a pensar si no es precisamente en las periferias donde habría que ir a analizar qué dinámicas se han venido produciendo durante años para que la habitual separación entre normalidad y anormalidad se haya ido diluyendo. Muy posiblemente, la idea de lucha, de posicionamiento contra un estado de cosas asumido de forma mayoritaria como inevitable, de defensa de unos derechos básicos intrínsecos a la condición humana que son estructuralmente negados, permite que sujetos y planos situados en coordenadas distintas puedan convivir sin las estridencias a las que estamos acostumbrados. A riesgo de caer en un tópico, cuando se vive a la contra parece ser más fácil reconocerse en lo común que en lo que separa, por más que esto pueda ser, por ejemplo, un diagnóstico psiquiátrico.

 

Actualmente, en distribución (pedidos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) se pueden encontrar tres obras:

Más allá de las creencias. Maneras alternativas de trabajar con delirios, ideas obsesivas y experiencias inusuales; de Tamasin Knight (2019). En coedición con el colectivo LoComún. Aquí

 

Saldremos de esta. Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis; de Javier Erro (2016). En coedición con Primera Vocal. (Entrevista con Javier Erro en e-Átopos (nº 5, 2019) Y reseña del libro y enlace de acceso al libro en Acuse de recibo el 20 de octubre de 2016. su autor y accesibilidad al libro en e-Átopos, 20 de octubre 2016). Aquí

 

Escritos contrapsicológicos de un educador social; de Josep Alfons Arnau (2012). En coedición con Primera Vocal.

Todos ellos tienen un precio muy por debajo de los que podemos encontrar en el mercado. Las labores de edición y maqueta han sido llevadas a cabo de manera activista. La idea básica es la de ofrecer materiales de utilidad a un coste más que razonable, a la vez que la Biblioteca Social Hermanos Quero obtiene ingresos con los que poder afrontar los gastos de mantenimiento (alquiler, luz, agua, etc.). Por otro lado, una vez que se han recuperado los gastos de impresión, los dos primeros títulos han sido liberados en la red.

Estas ediciones ejemplifican ese vínculo que ha tratado de ser anteriormente descrito. Una colaboración no forzada, en un contexto más amplio de publicaciones y de procesos, donde lo relacionado con la salud mental abandona su excepcionalidad y se integra sin necesidad de que haya declaraciones de intenciones. Sin duda, hay algo que aprender aquí.

Fernando Colina. Sobre la locura. El arte de no intervenir. Reedición que inaugura la Colección Líneas de Fuga, Enclave editores.

 

Líneas de Fuga, heredera de la Colección salud colectiva, y de todo un movimiento de lucha por un modelo colectivo de pensar y hacer en la salud mental, interroga a los modos de producción de la salud y la enfermedad.   De ahí sus objetivos: facilitar herramientas para el conocimiento y la práctica de un nuevo trato del malestar y la locura, abriendo un espacio para el debate y la investigación crítica, la denuncia de procederes no éticos ni solidarios y el desarrollo de un saber y una práctica que atienda la subjetividad, ahormada a su contexto social y político. Una nueva clínica no hegemónica, participada por los propios sufridores, abierta a la comunidad, atenta al sufrimiento singular y colectivo, activista por una sociedad respetuosa con la diversidad, la igualdad social y la justicia. Que se inicia con uno de los autores más representativos del pensamiento psicopatológico crítico

Aquí puedes ver la webinar organizada por Enclave de Libros, mentelocal, conversación de Esther Peñas, Manuel Desviat y Fernando Colina

 


x