logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas. Grupo de lectura.

11, 20 y 27 de junio y 4 de julio, 2018 - 17:00 a 21:00 h / Edificio Nouvel, Planta 5, Centro de Estudios

 

En el mundo contemporáneo, la locura se presenta sin matices: o se está enrolado en sus filas o se trivializa sobre lo que supone un ataque de pánico o una depresión. El malestar parece reducirse a una cuestión privada, de carácter personal, como si fuese posible simplemente decidir sufrir y no ajustarse al imperio arbitrario de lo normal. Además, la atención se desvía de las implicaciones políticas de una serie de trastornos propios de nuestra época que, enraizados en las precarias condiciones de vida actuales, hacen de la existencia una zozobra, un agobio constante o la amenaza de un dolor que no cesa.

Como parte del programa de actividades Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas,surge este grupo de lectura y reflexión colectiva con el objetivo de recorrer un pasado que reverbera en el presente: desde Jacques Lacan y su intuición sobre cómo el capitalismo enferma el lenguaje y los cuerpos, a los devenires y posibilidades de ser-otro, pasando por la psiquiatría alternativa, las experiencias comunitarias y las reformas de la asistencia a enfermos desde los años setenta, hasta llegar, finalmente, al cruce actual entre biología y neoliberalismo, en el crepúsculo de la sociedad del bienestar, donde el dolor y la muerte se constituyen en vectores primordiales de la nueva razón biopolítica.

La serie de textos y películas propuestas busca profundizar en las posibilidades abiertas hace décadas por una serie de investigadores-militantes que trabajaron, no solo sobre el lenguaje y las imágenes, sino también sobre el cuerpo. Al compartir ciertos síntomas físicos y psíquicos, lograron evidenciar que lo propio es también común. Por tanto, el grupo no solo pretende llegar a un agenciamiento discursivo, sino también a abordar distintas prácticas, apuntando a un ejercicio de enunciación que imagina nuevas formas de insurrección y revuelta.

Esta convocatoria está dirigida a profesionales o usuarios de la salud mental, a personas interesadas y afectadas, diagnosticadas y no diagnosticadas, y a aquellas interesadas por esta forma de gestionar la experiencia.

Aquí puedes ver el programa


x