logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Vientos adversos en Trieste

 

La Asociación Española de Neurospiquiatria (AEN-PSM), en defensa del modelo de Trieste

El ejemplo de Trieste, cuyos servicios comunitarios han recibido un reconocimiento universal, vive hoy momentos delicados. Una psiquiatría tan vulgar como la dominante en la actualidad no podía seguir tolerando pasivamente que un centro de referencia mundial demostrara abiertamente que hay otra forma de trabajar que no encaja en su breviario. Por eso vuelven a intentarlo. Se trata de borrar ese incómodo testimonio, por bien de la buena conciencia y la comodidad de sus gentes, simpatizantes y afiliados. En el siglo XIX, los psiquiatras críticos se quejaban de la escasa atención que se prestaba a los establecimientos de Gheel, abiertos e integrados en la sociedad, mientras que hoy nos quejamos de que Trieste quiera ser borrado del mapa de la salud mental y se nos prive de ese espejo donde todos nos miramos: unos para intentar seguir su camino y otros para derrocarlo

 

Aquí puedes leer el comunicado

 

Sobre el desmantelamiento de Trieste, escribe Benedetto Saraceno: 

 

La experiencia y el modelo de Trieste y la región de Friuli Venezia Giulia, que allanaron el camino para la reforma psiquiátrica italiana y el cierre de los hospitales psiquiátricos, representan un punto de referencia fundamental para la salud mental comunitaria y para los servicios basados en los derechos y centrados en las personas, como se reconoce por la OMS. Por estos motivos, apoyamos todos los esfuerzos para mantener y desarrollar este sistema de servicios, a los operadores y gestores que se han formado en él, a los ciudadanos a los que cuida y apoya. Rechazamos cualquier intento de desacreditar, degradar, empobrecer y desmantelar este sistema a través de la explotación política e ideológica, el abuso de poderes de designación y dirección, la interrupción de la continuidad de la gestión del servicio y el recorte de recursos humanos, económicos e instrumentales.

 

 

 

Hacemos un llamado a las autoridades responsables de las políticas de salud nacionales y locales a cuidar y apoyar la continuidad de estas experiencias y fortalecer su acción, a través de elecciones adecuadas que premien el compromiso de quienes se comprometieron en los últimos años en el trabajo concreto y desarrollo de estos servicios, y garantizar los recursos adecuados para la atención de la salud mental y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

 

 Agradeceremos su firma de la carta adjunta (Si quieres que enviemos tu firma, escribe un correo con tu nombre y apellidos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto "apoyo Trieste")

 

 

 

 

Benedetto Saraceno, MD, MPH, FRCPsych (Hon)

Secretary General

Lisbon Institute of Global Mental Health

CEDOC/NOVA MEDICAL SCHOOL

Rua do Instituto Bacteriológico, 5, Edifício Amarelo | 1150-190 Lisboa


x