
Los barrios fueron una de las preocupaciones que dieron origen a la medicina social en el siglo XIX, y a la vez constituyen el principal referente territorial de la salud comunitaria de finales del XX y XXI. Mapeamos activos de salud en los barrios y nos preocupamos por las diferencias en esperanza de vida entre barrios. Aspiramos a reforzar la participación comunitaria en el barrio y a empoderar a su vecindario en el control colectivo de su salud.
Pero, siendo tan importante, ¿le hemos dedicado suficiente atención en la salud pública a diseccionar y aprehender esta noción? ¿Qué es un barrio? ¿Cómo se define? ¿Qué especificidad tiene, más allá de ser una parte de la ciudad? ¿Cuál es la noción de barrio? ¿Cuándo hablamos de barrios, nos referimos a los barrios bajos? ¿Es el barrio una variable independiente en el proceso de salud y enfermedad? ¿Es un simple espacio físico o escenario, o es la base de una identidad colectiva, de un imaginario o de una cultura? ¿Vivimos en el barrio o vivimos el barrio?¿Qué es un barrio saludable?
Javier Segura del Pozo es médico salubrista jubilado, dedicado durante décadas a la salud pública, la salud comunitaria y las desigualdades sociales en salud de Madrid y su Comunidad.
Accesible aquí.