La Psiquiatría bajo Sospechas investiga cómo la influencia del dinero farmacéutico y los intereses gremiales han corrompido el comportamiento de la Asociación Americana de Psiquiatría y la psiquiatría académica durante los últimos treinta y cinco años. Este libro documenta cómo la institución psiquiátrica engañó regularmente al público estadounidense sobre lo que se sabía acerca de la biología de los trastornos mentales, la validez de los diagnósticos psiquiátricos y la seguridad y eficacia de sus fármacos. También examina cómo estas dos influencias corruptoras fomentaron la ampliación de los límites del diagnóstico y la creación de directrices sesgadas para la práctica clínica.
Esta corrupción ha provocado importantes daños sociales y, en particular, una falta de consentimiento informado por parte de la sociedad respecto al uso de fármacos psiquiátricos y la patologización de comportamientos normales en niños y adultos. Los autores sostienen que la reforma de la psiquiatría requerirá la neutralización de estas dos influencias corruptoras (el dinero farmacéutico y los intereses gremiales) y el establecimiento de una autoridad multidisciplinar sobre el campo de la salud mental.
Aquí puedes leer el prólogo de José G Valdecasas y Amaia Vispe
Una nueva y reveladora teoría de la conciencia que devuelve las emociones al centro de la vida mental. Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir cómo surge la conciencia ha sido la búsqueda de toda una vida. Los científicos lo consideran el «problema difícil» porque parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro. Aventurándose en la física elemental de la vida, Solms ha llegado ahora a una respuesta asombrosa. En El manantial oculto, expone su descubrimiento en un lenguaje accesible y con analogías comprensibles. Solms es un guía franco e intrépido en un viaje extraordinario desde los albores de la neuropsicología y el psicoanálisis hasta la vanguardia de la neurociencia contemporánea, ciñéndose a lo médicamente demostrable. Pero va más allá que otros neurocientíficos al prestar gran atención a las experiencias subjetivas de cientos de pacientes neurológicos, a muchos de los cuales trató, cuyas extrañas conversaciones ponen al descubierto muchas cosas sobre los oscuros alcances del cerebro. Y lo que es más importante, seremos capaces de reconocer el funcionamiento de nuestra propia mente por lo que realmente es, incluido cada pensamiento perdido, pulso de emoción y cambio de atención. El manantial oculto alterará profundamente nuestra comprensión de la experiencia subjetiva.
El campo de la salud mental es un espacio que involucra diversas disciplinas, teorías e instituciones, que se disputan el patrimonio de ciertas prácticas y las teorías que las legitiman. Por esta razón, este libro abarca una serie de temas y enfoques teóricos producidos desde diversas disciplinas, países y espacios institucionales, convergentes en ciertos principios eticos y politicos. A partir de estas coordenadas generales se construye una expectativa en torno a su lectura: que la misma pueda contribuir a fortalecer modelos de atención en salud mental amplios e inclusivos, que reconozcan el carácter también político de los padecimientos psíquicos, lo que significa colocar en cuestión un modelo social basado en la explotación y la violencia. De esta manera se intenta ofrecer elementos de reflexión que, desde diversos puntos de vista y enfoques teóricos, siempre con la intención de contribuir a una construcción teórica, práctica y política necesariamente inacabada, converge en la necesidad de una humanización de la atención en salud mental.
Aquí puedes ver el índice e introducción
En los últimos años, el estudio de la evolución de los discursos y las prácticas psiquiátricas durante el franquismo se ha convertido en un capítulo relevante de la historiografía de la ciencia en la España del siglo XX. A pesar de que dicha evolución se desplegó en coordenadas cambiantes y comprendió aspectos muy dispares (como el cultivo de la especulación clínico-teórica, la introducción de novedades terapéuticas, el afianzamiento institucional de la especialidad o la difusión del nuevo ideario de la salud mental), el franquismo constituyó sobre todo un periodo en el que la medicina mental se vio particularmente condicionada por el marco sociopolítico reinante. Considerando los principales ejes en los que fue articulándose la dimensión política y social de la psiquiatría a lo largo de los cuarenta años de dictadura (la ideología, la doctrina, el gobierno, la gestión y la ciudadanía), la presente monografía ofrece una nueva interpretación de conjunto de la peculiar constelación "psicopolítica" de la España de Franco como una compleja y proteica amalgama de reaccionarismo, conservadurismo, totalitarismo, autoritarismo, tecnocracia y (finalmente) desbordamiento cívico.
Aquí puedes leer la introducción del libro
En la década de 1980 del siglo pasado, surgió un amplio movimiento profesional y sociocultural denominado “Reforma Psiquiátrica”, orientado a dignificar y mejorar el tratamiento de los sujetos con trastornos mentales, y a incluirlos dentro de los cuidados sanitarios para aliviar su sufrimiento. Sin embargo, en los últimos años, pareciera que estos objetivos no se lograron tal como esperaba o incluso, en algunos ámbitos se estancaron. En este libro, Jorge Tizón presenta el estado actual de esa reforma y de la atención a los problemas psicopatológicos de la población en nuestras sociedades. Analiza qué permanece hoy del movimiento y qué puede proyectarse en el futuro, en qué campos o ámbitos se han logrado avances significativos y en cuáles no, y hasta qué punto hay que cambiar de vías y objetivos. Se trata de una propuesta para la discusión del pasado reciente y del futuro de los cuidados en la salud mental. Una discusión que debe enmarcarse, en primer lugar, dentro del conflicto entre los tres modelos de atención hoy en día visibles en nuestro sistema: la psiquiatría neoliberal o biocomercial, la psiquiatría de beneficencia (o psiquiatría para pobres) y los cuidados comunitaristas de la “salud mental”, y en segundo lugar, dentro del contexto de la triple crisis que hoy afecta a nuestras sociedades: la ecológica, la social y la de los sistemas de cuidados.
Aquí puedes ver el índice