logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Anotaciones

Presentación del libro: Hacia una psiquiatría crítica. Escesos y alternativas en salud mental

 

Presentación del libro: La belleza de los locos

La locura se confunde fácilmente con la pérdida de la razón y la enfermedad. Pero, más acertadamente, es una mezcla insostenible y dolorosa de conocimiento y soledad. La locura es una combinación impensable de poesía y matemáticas, de lógica y belleza, de lírica y saber. Impensable, porque siempre hay un punto oscuro que no acertamos a ver y, lo que es peor, ni siquiera a localizar. Todos estamos locos porque hay una avellana irracional en nuestro interior que no podemos encontrar. Loco es quien no ha tenido suerte y despierta en la vida en un mal ambiente, o quien, por razones desconocidas, no ha sabido aprovechar suficientemente el afecto que se le profesaba. En todo caso, siempre es un perjudicado por el flujo de poder que rezuman las familias y la sociedad. Es un sujeto sometido a quien urge que le ayudemos para abrir las puertas de la libertad a lo raro, lo extraño, lo disidente y lo inusual.
Este libro canta, al mismo tiempo, la belleza y el tormento de la locura. Ensalza el refugio literario del delirio y el regazo lindo y rechoncho de la melancolía. Que no se busque otra intención ni se menosprecie su filosofía, más allá de un tierno alegato de respeto cómplice.
 
Aforo limitado, se ruega puntualidad.
Os esperamos

Fallecimiento de Domingos Sávio Alves

Ha fallecido Domingo Sávio Alves, el principal arquitecto de la Reforma Psiquiátrica Brasileña, miembro de Consejo editor de Atopos, y de la hoy extinta Psiquiatría Pública, colaborador en publicaciones de la AEN-PSM, En 1966 en el Symposium Satelite del Congreso Mundial de Psiquiatria de 1996 «Continuidad de Cuidados y procesos de Cambio», le fue otorgado el premio Nicomedes García a experiencias de cooperación internacional.

Una inmensa pérdida para la Salud mental y el equipo de Átopos de un valioso y entrañable amigo.

Adjuntamos el escrito del Ministerio de Saúde de Brasil y la nota de la Asociación Brasileña de Salud mental.

Uma homenagem a Domingos Sávio, O Departamento de Saúde Mental, Álcool e outras Drogas vem manifestar imenso pesar pela perda inestimável de um grande médico da saúde pública, Domingos Sávio. A genialidade de Domingos Sávio como homem público e excelente gestor abriu caminhos para a construção de uma saúde mental pública de acesso universal e equânime, e seu legado permanecerá produzindo frutos nas politicas publicas de saúde mental. Domingos Sávio construiu uma trajetória pública exemplar, de uma generosidade imensa e valiosa capacidade de sonhar novas formas de humanidades. Manifestamos nossa homenagem e expressamos nossos sentimentos aos familiares e amigos do querido companheiro, Domingos Sávio. Com profunda admiração e consternados, Ministerio de Saúde de Brasil

Nota de Pesar da Associação Brasileira de Saúde Mental - ABRASME É com muita tristeza que informamos o falecimento do nosso guerreiro mentaleiro Dr. Domingos Sávio do Nascimento Alves. Domingos era médico, neurologista e foi um dos militantes pioneiros da reforma Psiquiátrica Brasileira. Além de seu compromisso com a luta antimanicomial, todos que o conheceram tiveram o privilégio de compartilhar sua generosidade, suavidade e brilhantismo intelectual. Quantos o buscaram em algum momento para ouvir suas análises, suas orientações assertivas sobre o contexto político e sobre a vida. A ABRASME expressa os sentimentos de sua diretoria e associados por esta perda tão difícil. Domingos foi diretor da Colônia Juliano Moreira na década de 80 e assumiu a coordenação do Ministério da Saúde de 1991 a 1996. Foi diretor do Instituto Franco Basaglia contribuindo de forma significativa para a implantação e organização da rede de saúde mental do Rio de Janeiro. Recebeu diversos prêmios de reconhecimentos dentre os quais: 2001 Medalha do Mérito Médico, Presidência da República; 2005 Menção Honrosa, Organização Panamericana da Saúde; 2009 Medalha de Mérito Oswaldo Cruz, Ministério da Saúde. Em maio foi inaugurado na colônia Juliano Moreira, agora um espaço de liberdade, o auditório Domingos Sávio. Empenhamos aqui um forte abraço solidário e fraterno. Choramos juntos sua partida. Que siga em seu caminho de luz. Descanse em paz COMPANHEIRO.

La locura de las prisiones. Re-Institucionalización y sufrimiento psíquico

Una institución total, según Goffman, puede considerarse como un lugar donde un grupo de personas no tiene la menor posibilidad de elegir su forma de vida. Habitar en ella supone estar a merced del control, del juicio y de los proyectos de los otros. Goffman se refería en su libro Asylum a la cárcel, el hospital psiquiátrico, los conventos, los internados de la infancia y adolescencia. Espacios de control disciplinario, dirá Foucault, de la diferencia y exclusión social. Lugares donde se invisibiliza a los grupos de población que atentan o no se ajustan al orden social capitalista. Mas hoy podríamos aventurar que el neoliberalismo está consiguiendo una re-institucionalización que afecta a la totalidad social, sometiendo por si mismos al engranaje de la dominación capitalista a los ciudadanos, alienación social y alienación subjetiva que asegura su hegemonía.
 
En esta jornada trataremos de la prisión, destilado de todas las contradicciones sociales en forma esperpéntica y certera. En la actual cultura del castigo, en la prisión están sobrerrepresentadas la pobreza, la inmigración, la exclusión social, la locura… y como si de un círculo infernal se tratara, la locura llega a la prisión y la prisión produce locura.
 
En la primera mesa se tratará de la prisión como institución total, las bases conceptuales sobre las que se asienta y la función que representa.  En la segunda, se establecerá un diálogo con personas que conocen la prisión en primera persona desde distintas ópticas, con la idea de contribuir a crear conciencia sobre el entramado que sostiene la prisión como órgano expulsivo de la sociedad, la situación de las personas que se encuentran allí y las posibilidades de cambio. 
 
Participan:
1ª Mesa. La locura en la prisión como  institución total.
Omar Bravo, psicólogo, Universidad de ICESI, (Cali), autor de Las prisiones de la locura, la locura de las prisiones.
Ricardo Campos, investigador titular en el Instituto de Historia del CSIC.
Fátima Masoud, activista en salud mental. Orgullo loco.
Coordina: Manuel Desviat, psiquiatra, Átopos. Director de la Colección Líneas de Fuga (Enclave editorial).
 
2ª Mesa. Prisiones y salud mental
Daniel Pont Martin. Ex preso social-Cofundador de la COPEL. Activista abolicionista
Ana Gordaliza. SampAEN. Socióloga, psicoanalista, educadora social en Instituciones Penitenciarias
Belén González Callado. Psiquiatra
Víctor Peco Mazuelas, persona que ha pasado treinta años en prisión y que ha logrado sobrevivir a sus políticas y dinámicas, sin perder el gusto por la vida y la capacidad de gestionarla
Coordina: Ana Moreno; AMSM, Átopos
 
Os sugerimos tomar visión de los documentos en los siguientes enlaces: el dossier del grupo Salud mental y Prisiones de la AEN de 2022 , el Informe de la campaña por la abolición del aislamiento penitenciario ( de junio de 2023 y el Libro blanco de la atención sanitaria a las personas con trastornos mentales graves en los centros penitenciarios de España , de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, de junio de 2023, que queremos compartir con las personas interesadas en este encuentro.
 
Organizan el acto Átopos, revista de salud mental, comunidad y cultura, y Enclave de libros librería-editorial. Estará presente durante todo el acto una mesa con bibliografía selecta.
La entrada es libre. Se invita a los participantes a colaborar con una pequeña contribución económica y/o la compra de un libro.

 

Presentación de "Las heridas del alma" de José María Álvarez en la librería Traficantes de sueños, en Madrid

 

Xoroi Edicions y Traficantes de sueños te invitan a la presentación presencial del libro

Las heridas del alma
Conversaciones con José María Álvarez un psicoanalista del siglo XXI

que tendrá lugar el Viernes 3 de marzo de 2023 a las 19h en la librería Traficantes de Sueños
C. del Duque de Alba, 13 
28012 Madrid

Presenta: Víctor L. Guerreiro

Con la participación de:

José María Álvarez: Psicólogo clínico. Psicoanalista. Doctor. Tutor-coordinador y formador de residentes PIR y MIR del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Kepa Matilla: Psicólogo clínico. Psicoanalista. Doctor. Práctica privada en Madrid y Burgos. Miembro de la Otra psiquiatría.

Juan de la Peña: Psiquiatra. Psicoanalista. Servicios de Salud mental de la Comunidad de Madrid. Miembro de la Otra psiquiatría.

Este libro reúne una selección de entrevistas realizadas a José María Álvarez a lo largo de los ya casi 30 años dedicados al estudio de la locura, su pasión. En él se expone, con prosa sencilla y elegante, su pensamiento en torno a la locura en todas sus variedades. En este sentido, Las heridas del alma es una recopilación de sus puntos de vista sobre el pathos y su tratamiento, una breve y amena antología de su pensamiento.

Generoso en su saber, el autor pone a disposición de sus lectores y alumnos las «lámparas» con las que se ilumina: la psicopatología, la historia, la epistemología, los clásicos y el psicoanálisis. Con estos apoyos propone explicaciones cabales y bien argumentadas. El psicoanálisis y su aplicación a la terapéutica —en el ámbito público y en el privado, con personas corrientes y con otras más perturbadas— se destaca como una herramienta potentísima con la que mejorar muchas vidas desgraciadas y posibilitar alivio al denso sufrimiento anímico, tan propio de la condición humana.

Autor comprometido con la asistencia pública y con la difusión del psicoanálisis, J. M.ª Álvarez encarna una de las figuras del analista de nuestro tiempo. Sus palabras, como se refleja en este libro, son un diálogo continuo con los grandes pensadores de la clínica y los textos esenciales de la psicopatología, con los filósofos morales antiguos y también con los ideólogos de las prácticas psi actuales. Todos ellos le sirven de inspiración para iluminar sus puntos de vista, a menudo muy prácticos, en especial el incomparable genio de Freud y sus principales seguidores, sobre todo Lacan.


x