logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Valentin Corcés Pando. Esquizofrenia. Consagración, inoportunidad y vacuidad del término, Madrid, Fundación Majoris Canis, 2026

La Fundación Canis Majoris celebró el pasado 10 de junio, en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino, la presentación de este  libro póstumo de Valentin Corcés Pando, uno de los psiquiatras destacados en el tardofranquismo y en los primeros años de la Transición. La obra, es una reflexión crítica sobre uno de los conceptos más debatidos de la psiquiatría que, lejos de limitarse a una revisión histórica plantea una profunda reflexión sobre la validez conceptual del término, sus implicaciones clínicas y las consecuencias que su empleo ha tenido en la comprensión de determinados trastornos mentales. El texto invita al lector a cuestionar categorías diagnósticas tradicionalmente aceptadas y a reconsiderar los fundamentos teóricos sobre los que se ha construido una parte significativa del pensamiento psiquiátrico contemporáneo. La riqueza documental de la obra permite recorrer las aportaciones de algunos de los principales autores que marcaron el desarrollo de la psiquiatría en el siglo XX. Entre ellos destacan figuras como Kurt Schneider, Klaus Conrad y Thomas Szasz, cuyas contribuciones son examinadas desde una perspectiva crítica y contextualizada, mostrando la influencia que ejercieron sobre la práctica clínica y sobre la evolución de las corrientes de pensamiento en salud mental.

Aquí puedes ver más.