Una de las cuestiones más acuciantes que debe afrontar actualmente nuestra sociedad es el incremento de los problemas de salud mental en personas que padecen una especial vulnerabilidad por determinadas circunstancias. En concreto, las mujeres víctimas de violencia de género o la discriminación que sufren determinados colectivos por su identidad de género preocupa cada vez más en el ámbito social, político, jurídico y sanitario. A esto se une la precarización de la vida, la creciente desigualdad que agrieta más la brecha que ya de por sí padecen estas personas en relación con el resto de la sociedad.
Los profesionales que trabajan en este ámbito necesitan reflexionar sobre estas situaciones, cuáles son las herramientas mejores para afrontarlas, cómo acceder a estas personas para entablar un diálogo creador y restaurador, cuál es el papel de la madre, de la mujer, en la configuración psicológica de los niños/as. Todo ello analizado desde la visión de una ética del cuidado que parte de la vulnerabilidad y de la dignidad como valores de la condición humana, un lugar en el que todos/as nos encontramos en un mismo suelo posibilitador de relaciones más simétricas y creadoras.
Los destinatarios de estas jornadas son: educadores/as sociales, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, abogados/as, sociólogos/as, estudiantes.
Aquí puedes ver el programa del curso, 23 y 24 de abril de 2020, de la UNED